Taquilla del Cine Colombiano en el 2017
Finalizado el 2017 queremos hacer algo similar a lo que hicimos hace unos meses cuando conocimos las cifras oficiales de asistencia al cine colombiano en el 2016. Durante todo el 2017 le hicimos seguimiento a los ingresos por taquilla que tuvieron las películas colombianas a través de la página web Boxofficemojo.com y con esos datos armamos este panorama preliminar, sí preliminar, porque vale la pena hacer las siguientes:
Aclaraciones
- Como explicábamos, estamos utilizando los datos que Boxofficemojo.com ofrece, así que no son cifras oficiales.
- Allí a veces hay un poco de confusión sobre el acumulado final que consiguieron las películas, entre otras razones, porque en ocasiones ya han salido de cartelera y regresan a alguna pantalla por un muy corto periodo y se notan las diferencias.
- Así mismo no encontramos en nuestra consulta información sobre los ingresos de la película Hombres a la Carta, que se estrenó en Manizales y Medellín.
- Como más adelante veremos, algunas películas del 2016 aportaron a la taquilla por su reaparición en algunos momentos, tuvimos en cuenta las que estuvieron a nuestra disposición en la página web consultada pero seguramente algunas se han quedado por fuera.
- Por lo anterior los valores que aquí veremos, todos los tratamos como aproximaciones cuya diferencia no debería representar una variación considerable en los resultados, proporciones ni observaciones.
Cómo estuvo el 2017
Este 2017 se estrenaron cuarenta y cinco (45) películas colombianas en las salas colombianas, diecisiete (17) comedias, quince (15) dramas, seis (6) documentales, tres (3) películas de aventura familiares, una (1) animación infantil, dos (2) películas de terror y una (1) de ficción/acción. De igual forma tuvimos en cuenta otras cinco (5) películas estrenadas en años anteriores que representaron ingresos durante el 2017.
- El total aproximado que recogió la taquilla colombiana durante el 2017 fue de: US$9.133.812 (dólares).
- TRECE (13) películas [colombianas] sobrepasaron los 100 mil dólares y esas 13 películas representan el 90% del total de los ingresos de la taquilla del cine colombiano.
- DOS (2) películas lograron sobrepasar el millón de dólares, el Coco 2 y El Paseo 4 que se estrenó en diciembre de 2016 pero durante el 2017 recolecto más de dos millones y medio de dólares. Sólo estas dos películas representan el 40% de la taquilla de 2017.
- Usted No Sabe Quién Soy Yo 2 fue la tercera película colombiana más taquillera del año, se acercó al millón con US$993.399 y junto a las primeras (anteriores) dos representan el 50% de la taquilla del 2017 acumulando US$4.755.815.
Sorpresa
- Una grata sorpresa en el 2017 fue Armero que consiguió el cuarto lugar con más de 800 mil dólares, una variación en lo que atrae normalmente al público colombiano (sí ayudó estar basada en la tragedia pero no le quita merito) y un gran esfuerzo para hacer una película llena de efectos especiales.
- En la misma línea de las sorpresas, también es muy satisfactorio ver la buena recepción que los documentales tuvieron este año, con la Señorita María y Amazona ocupando los puestos 13 y 14 respectivamente las dos alrededor de los 100 mil dólares y alcanzando el 1%, hizo falta Noche Herida allí arriba junto estas, merecía un mayor reconocimiento. Entre los seis documentales se reunieron US$279.463 (dólares) un 3%, todavía muy bajo, pero no hay que dejar de reconocer el paso que se dio en el 2017.
No sorpresas
- A partir del puesto 15 todas las películas están por debajo del 1% y a partir del 14 incluyéndola, las otras 37 películas que reunimos que habían generado ingresos durante el 2017 representan apenas el 9,88% del total de estos, US$902.612 (dólares).
- Las películas estrenadas en 2016 y 2015 reúnen US$2.686.625, esto por supuesto incluye El Paseo 4 que por sí solo alcanzó US$2.670457 pero su estreno fue el 22 de diciembre de 2016 una semana antes de llegar el 2017. Por lo que son US$16.168 los que vienen “realmente” de reingresos a la cartelera, principalmente provenientes de la Tierra y la Sobra y Jericó.
Curiosidades
- Otra curiosidad es una disminución en el desempeño de las secuelas de las películas del 2016 que mayores ingresos alcanzaron, sin querer decir en absoluto que les haya ido mal.
- En el caso de Usted No Sabe Quién Soy Yo 2, recaudo un poco más de 600 mil dólares menos que su primera parte (US$1.610.630), una disminución del 38%.
- El Coco 2 hizo un millón y medio de dólares menos (US$2.641.918) un 59% por debajo.
- El Agente Ñero Ñero 7 2 también sufrió una caída considerable de un 64% reuniendo un millón de dólares menos en taquilla
- Y por ahora la taquilla del Paseo de Teresa también estuvo en su primer fin de semana un 9% por debajo en comparación con el Paseo 4, se estrenó en el 4to lugar de la taquilla y en 197 salas a diferencia del primer lugar y 247 salas del año anterior.
- Obviamente hay que tener en cuenta para todo esto, las películas contra las que competían, diferencias en el marketing etc. Pero así por encima podrían estar mostrando alguna tendencia adversa para este tipo de comedias.
Mejoras Necesarias
- También se observa la brecha que existe entre la cantidad de pantallas en las que se puede estrenar una película colombiana de 247 a la que mejor le fue hasta 1 sola que obviamente influye en el nivel de ingresos, mejorar ese número necesita de todo un trabajo colectivo desde el nivel gubernamental y los incentivos para una mayor exposición del cine colombiano desde la distribución.
- En la misma línea la promoción de las películas también necesita mejorar su estrategia, alcanzar un mayor público y llamar más su atención y como público necesitamos dejar atrás la falsa y perezosa concepción que el cine colombiano es malo y no vale la pena, claramente no le estamos dando la oportunidad a todo lo que se produce, 37 de las 50 películas que generaron ingreso representan apenas el 10% de estos.
Público
- Igualmente vale la pena repetir la clara importancia de la asistencia durante la primera semana, que motiva a los teatros a mantener en un buen número de salas la película y así las buenas referencias de las películas que las tengan darán frutos, un buen ejemplo repetimos han sido Amazona y la Señorita María que contaron con una excelente promoción y voz a voz, lograron mantenerse en cartelera y más de una (1) pantalla por varias semanas consiguiendo atraer al público y en términos relativos que les fuera muy bien, pero así mismo sirven como prueba que esos aspectos son los que más se necesitan trabajar.
- Y sí, mucho ni siquiera nos enteramos que existe y por eso hablamos de otros aspectos más allá del público que probablemente son lo más urgente a mejorar, pero también es evidente la poca disposición con el cine colombiano cuya calidad como la proveniente de cualquier lugar del mundo puede ser alta o baja y que la película sea colombiana no indica nada diferente a que fue hecha en Colombia y muy seguramente que no es una historia de ficción llena de efectos (por ahora) pero aparte de eso, no indica nada más.
Lista de películas
Acercamiento a las gráficas
POR: John Jairo Hurtado